2/11/08

El stencil

El sten...que?

El estarcido(stencil) es una técnica de decoración en que una plantilla en la que se ha recortado una zona es usada para aplicar pintura con la forma de esa zona. Un estarcido es un recortable con zonas abiertas y cerradas. La mejor forma de crearlo es recortando la imagen deseada en una hoja de papel duro, el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.

Cada cual puede hacer de su expresión un stencil reproducirlo infinitas veces por las calles de su ciudad, un homenaje, un insulto, un chiste lo que sea.

Otros trabajos de esta técnica se han visto últimamente en países como México, Brazil, USA, España entre otros países en donde se practica el street art.

Hay numerosos artistas, los más destacados, entre otros, son Banksy, E.D. (El Duende), VotaDier, Dr. Hoffman, Rastamar.

(Copiado vilmente de la wiki,Ohh dios te salve wiki!...)

http://es.wikipedia.org/wiki/Estarcido

...

Pues sí, ya tengo mi proyecto de street art...Aunque me ha dado flojera y no he tenido el presupuesto para salirme a decorar las calles, pero ya tengo mis 3 primeros stencils(3 de 10, segun yo) que espero salir a poner en las calles por ahi de finales de este mes o durante todo diciembre.


Mi proyecto es algo muy sencillo. Consiste en hacer siluetas de niñas y niños jugando, ya sea usando stencils, stickers o afiches.

Con este proyecto busco evocar a nuestro niño interior a través de imágenes relativas al juego y a la infancia. Me gustaría que la gente al verlas sienta un poco de melancolía, recuerde su niñez y se olvide por un momento de los problemas que vivimos en la actualidad(tengo que trabajar más mi justificacion, lo sé).

Quise abordar este tema porque me pareció algo poético, ideal para usarse en conjunto con las imágenes como un recurso expresivo, aparte de que me harta la politiquería y las criticas sociales que generalmente se avientan cuando se hace uso de esta técnica artística, yo se que el stencil tiene un origen meramente político y que se uso principalmente como un medio de protesta, pero no me es muy agradable ver las caras de perro viejo de nuestros políticos y gobernantes hasta en la pared.Tal vez mi proyecto sí tiene algo o un mucho de critica social, pero no es la idea principal ni le tira mierda a nadie.

En fin, conforme vaya avanzando en este proyecto, les seguire contando de que va y pondré más imagenes.


Espero sus opiniones, por lo mientras voy a comprar mi rica y deliciosa comida china

(yum!teriyaki!)

3 comentarios:

╬ яo¢ιιo ╬ dijo...

hey!! yo lengo mi estencil de la lechita blur del video coffe&tv de blur y es lo maximo!!!

tu primer estecil me latio!!

suerte y a decorar calles

x cierto buen cambio al blog d imagen

salud0s

CocoNash dijo...

wólales!!! pss me gustó la idea de los estencils, k padre proyecto, me gustó mucho el tercero;)

Mona Van Ana dijo...

aish !! ahhh yo quierooo yo quierooo un dibujito asi con esa tecnica me fascinooooooo!!!!!!!!!

...ñee y también me atojaste el teriyaki demonios! eres como un comercial subliminal!!