3/10/08

Les artistes

Un día normal, fui a la uni y entre a clase, salí a comer y regresé a clase…Nos dejaron salir antes porque en la galería de la torre había una inauguración de una exposición. Bajamos a ver qué onda con la exposición, era de fotografía, el titulo de la expo “Herejías”, del fotógrafo Fernando Meyer, la verdad las fotos estaban padres, me gusta ver fotos en formatos grandes para poder ver mejor lo que compone la foto. Generalmente me quedo viendo un minuto cada foto o menos, observo y trato de percibir lo que me transmiten las imágenes.


Pero, siempre hay un pero en las inauguraciones de expos, no me gusta, es más, detesto escuchar y ver como la mayoría de los asistentes entrecierran los ojos y creen que están encontrando el sentido de lo que ven mientras hacen comentarios de las obras en voz alta, que si la composición, que si la iluminación, que si la estética del no se qué, que si la perspectiva, etc.

Un ejemplo: “Uyyy, la luz es perfecta pero creo que 7 cm más a la derecha y hubiera sido magistral". ¿Magistral?Si en las conversaciones cotidianas los únicos calificativos que usan es chido y chingon!.Sinceramente me parecen fuera de lugar esos comentarios en voz alta, siento que lo hacen por llamar la atención y que los demás digan:”No mames ueeeei, este ueeeeei sabe un chiiinnnngo de ARTE”,”Este ueiiiii SÍ es artista, no solo estudia ARTES”. Acaso quieren que los demás nos demos cuenta de que saben de arte tanto o más que el artista que expone?. Lo mejor de todo es verlos tomando vino barato en vaso de plástico y pose de “Soy artista y estoy contemplando la obra”.¿Tomando vino? Si de la caguama no salen, que digo caguama, del mismísimo Tony o Agua Loca. Apuesto a que no les gusta el vino, pero se lo tomaron para verse bien frente a los demás.


Me desesperan mucho mis compañeritos de carrera que ya se creen “Les artistes”, curators y grandes críticos de arte. Me sacan de quicio su esnobismo y sus frases idiotas para llamar la atención.


Para ser considerada “Artista” debo de seguir el mismo patrón de comportamiento?

7 comentarios:

Texas dijo...

Gracias a la comadre "Came" por ayudarme a escribir esto :)

Anónimo dijo...

Jejeje, comaprtes la misma delicadeza que yo. De hecho hoy "tenia" que ir a dos exposiciones, y se que no me decepcionaría, peus esas dos personas son de las que más respeto en mi ecuela, y para que yo respete a alguien si esta gacho. Pero por lo mismo no me lanzo a ir... osea, si de por si ya vivir diariamente con aquellos que piensan que es mejor ser "artistas" en vida que pasar de alto su optimismo y egocentrismo. Yo, estoy absuelto de eso? tal vez no, pero mmmm... no me gustaría trascender en vida por que al morir sere parte d eun libro, me convertiré en letra sy un concepto, es peor que el aburrimiento, prefiero no ser nada, no criticar por aparentar, no hablar por conveniencia, y no indagar por aceptación. El silencio es mi arma, y soy poderoso.

LoVB dijo...

En el mundo en que me muevo, también abundan los snobs y los wannabes, lo malo es que no saben ni que significa esnob. Un día alguien dijo que si curador tenía que ver algo con cura (de la iglesia) y le dije sí, de hecho sí, se me quedó viendo con cara de idiota.
En las presentaciones de libros o revuistas es divertidísmo ver como toman el vino , de ese todoelvinodelmudno por 40 pesos, en un vasito desechable y aun tienen el descaro de hablar de los taninos y uno que otro término de cata, jajajajajajaja, en fin.
En periodismo llevo fotogarfía pero la verdad es que se muy poco, las fotos que me gustan, me transmiten, emocionan y ya.

Pero lamentablemente este mundo esta lleno de esnobs, posers, wannabes y demás......


saludaciones

happyfinnde

Anónimo dijo...

hoola mujer!
mmm pues no sé, juju
nuunca he ido a una expo de arte... soy una inculta, jojo,
pero me imagino que han de
ser padres no?

Lili dijo...

Dejalos que hagan el ridículo.....
cuendo me topo con gente así me dan ganas de darles una patada para que reaccionen jajajajaj!!!!

Tu sigue como hasta ahora, no hay que irse con la finta, y eso del vino en vasito de plastico jajajajja es la onda eeeeeehhh!!

SALUDOS!!!!!

╬ яo¢ιιo ╬ dijo...

jajaja la verdad si m choka eso yo solo digo "ahh estuvo chido ese cuadro ke tenia ps esa cosa ke no se como sellama ni d kien era" jaja buua k inculta soy jajaja

bueno se tu y punt0 k valga lo demas

ahh chida musica!!

salud0s

B. dijo...

Ay el esnobismo es divertido: bueno para burlarse.

Y eso lo digo yo: todo un esnob.